Lo pueril, lo improcedente, lo caprichoso…

BLOG DE JUAN YÁÑEZ

sábado, 28 de enero de 2017

The Washington Post comparó a Donald Trump con Perón, Pinochet y Chávez



                                                           Es una columna de opinión. Señaló que Trump es el "primer presidente latinoamericano de EE.UU."
Opinión
Donald Trump, los muros y el regreso del gran garrote
Por Marcelo Cantelmi

“Trump es el primer presidente latinoamericano de Estados Unidos”. Así tituló días atrás el diario The Washington Post una columna de opinión de Ishaan Tharoor, ilustrada con un fotomontaje en el que aparece Donald Trump caracterizado como el ex dictador chileno Augusto Pinochet y la leyenda "El caudillo yanqui". El autor compara allí al nuevo inquilino de la Casa Blanca con “caudillos” como Juan Perón, Simón Bolívar o Hugo Chávez.

“En su primera semana en el poder, el presidente Trump gobernó mucho por decreto o por Twitter, cumpliendo muchas de sus propuestas de campaña”, señala el texto. Y remarca que, “si no estaba claro antes de la asunción, es seguro ahora: la presidencia de Trump representa una desviación radical de las normas de la política estadounidense".

Para observadores en todas partes, el “Trumpismo” se ve bastante familiar, señala Tharoor. Trump ha importado, dice, un estilo político enraizado en América latina: el del nacionalista demagogo.

Muchos analistas de América Latina han sugerido en el último año que es interesante ver a Trump a través de la lente de un “caudillo”. Es una tradición que se extiende desde los últimos días de Simón Bolívar hasta líderes actuales como el venezolano Nicolás Maduro o el ecuatoriano Rafael Correa.

“Seguramente, Trump no es un déspota militar como el chileno Augusto Pinochet”, señala el texto, “ni un autócrata desafiante como Hugo Chávez, el populista de izquierda que remodeló Venezuela a su imagen”. Pero, remarca Tharoor, “para quienes han vivido bajo esos líderes, pareciera que Trump ha estado tomando notas”.

Antes de la elección, recuerda el columnista, el ensayista mexicano Enrique Krauze señaló con malicia los paralelismos entre Trump y populistas latinoamericanos: “En su auto adulación, su llamado a una aceptación sin cuestionamientos del supuesto poder de su personalidad; su habilidad para mantener al país seguro de los peligros del terrorismo, los mexicanos, los chinos (…). Sus promesa de que bajo su guía, EE.UU. Ganará tanto que ustedes hasta van a cansarse de ganar”.

The Washington Post comparó a Donald Trump con Perón, Pinochet y Chávez
Donald Trump en su despacho hablando por teléfono EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Luego, lo compara directamente con Perón. "Trump dice que lucha por los olvidados, un gesto a la clase media trabajadora americana que languidece en los pueblos que viven del campo y de la explotación minera. Juan Perón, de la Argentina, un nacionalista populista que transformó ese país en la mitad del siglo XX, decía que representaba a los descamisados". Y agrega: "Los populistas emergen, después de todo, en condiciones de inequidades económicas y sociales. Ganan con la promesa de cambiar un sistema injusto que ataca al hombre común".

“Populismo, autoritarismo, personalismo, machismo, racismo y caudillismo han sido históricamente vistos como enfermedades casi inherentes a la culura política de América Latina”, escribió el cientista político Diego Von Vacano, de Texas A&M, señala Tharoor. Y cita: “Con la elección de Donald Trump, podermos ahora ver que EE.UU. Es realmente parte de las Américas como un todo y comparte esas patologías”.

Pero, advierte el columnista, “como en la experiencia de América Latina, esas políticas puede caer en problemas y disfuncionalidades.

Pero no todos en América Latina ven a Trump bajo esa luz negativa, dice Tharoor. Y cita nada menos que a Guillermo Moreno, el ex secretario de Comercio del gobierno kirchnerista, quien “favorablemente describió la política de Trump de 'Estados Unidos primero' como 'peronista', en una entrevista por una radio venezolana días atrás”.


La ironía, claro, es que América Latina se ha movido notoriamente de sus días de demagogia y dictaduras, con los populismos en retirada y democracias maduras haciendo raíces a lo largo de casi toda la región, concluye el autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario